Nació el 22 de septiembre de 1958 en Lajatico, un pequeño pueblo de la campiña toscana. A los seis años comenzó a estudiar piano y luego comenzó con la flauta y el saxófon. Debido a un glaucoma congénito y un accidente de fútbol que le produjo una hemorragia cerebral, pierde la vista a la edad de 12 años. Decidido a no dejar que esto destruya su carrera, sigue adelante con gran fuerza de voluntad, de la cual a esa edad ya era dueño. Su pasión por la música le llevó a ofrecer pequeñas actuaciones en celebraciones familiares.
En 1992, la estrella de rock italiano Zucchero pretendía realizar un demo de "Miserere" (una canción compuesta por él y por Bono de U2), con el cual esperaba convencer a Luciano Pavarotti para que cantara a dúo con él; Zucchero realizó audiciones buscando un tenor para grabar dicho demo en dúo, finalmente escucha a Bocelli, de quien asegura "él posee eso que yo llamo Soul", y graba el demo con él. Cuando Pavarotti escuchó el demo le dijo a Zucchero: "¿Quién es este compañero? ¡Usted no necesita de mí. No podría hacerlo mejor!" Sin embargo, el dúo Pavarotti - Zucchero se realizó convirtiéndose en un gran éxito. Entonces Zucchero emprendió una gira por Europa en la que el dúo lo realizaba con Bocelli quien recibió una gran aceptación por el público, al punto de permitírsele cantar como solista en una parte del concierto.
En el año de la grabación del demo Bocelli contrajo matrimonio con Enrica a quien conoció en 1987 cuando tocaba el piano en bares.
Después del gran éxito en el Festival de San Remo y tener una amistad con Zucchero, Pavarotti conoce a Bocelli y lo invita a ser parte del grupo de cantantes en el "Pavarotti & Friends" en su segunda edición. En 1995, regresa al festival de San Remo con la canción que lo lanzara a la fama "Con te Partirò", tema que poco después cantara a dúo con Sarah Brightman y que durante 14 semanas consecutivas ocupan el primer lugar en Alemania. La amistad que lleva con Sarah Brightman se ve reflejada durante la gira Time To Say Goodbye en ese mismo país en 1997 y con el tema "Canto della Terra" ya como grandes amigos. La soprano y amiga afirmó durante dicha gira: "Tengo maravillosos recuerdos cantando junto a Andrea, Time To Say Goodbye quedará en un lugar muy especial dentro de mi corazón para siempre".
En 1997, aparece el álbum Romanza junto a Sarah Brightman vendiendo 17 millones de copias en el mundo, realizan 22 conciertos consecutivos en Alemania, participa en el Festival Puccini y también en París, cerrando el año con su primer gran concierto "A night in Tuscany" al lado de Zucchero y Sarah Brightman, y su siguiente álbum lo nombra Viaggio Italiano.
En 1999 viaja a Estados Unidos para debutar en la ópera La Bohéme, se presenta en el Kennedy Center de Washington y al siguiente día el presidente Bill Clinton le invita a la Casa Blanca. Su éxito "The Prayer" con Céline Dion hace que se presente en distintos programas de TV llegando a la nominación del Oscar y a ganar el Globo de Oro. Bocelli recibe la nominación como "Best New Singer" en el Grammy convirtiéndose en el primer cantante clásico con apenas 38 años de edad que reciba tal nominación. Aparece su álbum pop Sogno, el cual inmediatamente alcanza los primeros lugares y su álbum clásico Sacred Arias.
CONTINUA------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario